Blackboard Instant Messenger

De Sistemas
(Redirigido desde BBIM)
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

BBIM.jpg

Blackboard Instant Messaging o Blackboard IM es una herramienta de "Mensajería Instantánea" que integra también voz y video permitiendo tanto a alumnos como a profesores organizar tutorías o reuniones espontáneas de manera que puedan resolver problemas o dudas de los trabajos relacionados con el desarrollo de sus cursos.

A diferencia de otras herramientas de Mensajería Instantánea Blackboard IM incorpora herramientas especialmente orientadas a la docencia como la pizarra, la compartición de escritorio y aplicaciones. Blackboard IM incorporar además un sistema de presencia de manera que los estudiantes pueden saber quien está disponible en su red de aprendizaje para trabajar rápidamente y resolver problemas mediante las herramientas de audio, vídeo, chat, aplicaciones compartidas o pizarra.

Blacboard IM está además integrado con Blackboard Collaborate lo que permite crear salas de videoconferencia de una manera rápida y eficiente.

¿Cómo puedo usar Blackboard IM en mi día a día?

Blackboard IM es una herramienta muy versatil a la que le podemos sacar mucha utilidad en nuestro día a día. Os proponemos algunos ejemplos.

Como herramienta de comunicación con mis estudiantes

Tanto si se trata de titulaciones presenciales, como semipresenciales o a distancia la comunicación con los alumnos es fundamental. Con Blackboard IM podrás:

Como profesor: mantener el contacto con tus alumnos, atender dudas y organizar tutorías cuando sea necesario Como alumno: estarás en contacto con tus compañeros de clase de manera que podrás organizar sesiones de trabajo en grupo, resolver dudas de las prácticas, de los trabajos.

Todos tus compañeros y tus profesores estarán agrupados en IM de manera que los tendrás a todos localizados.


Como herramienta de comunicación con mis compañeros de departamento

Con Blackboard IM tendrás a todos tus compañeros de departamento agrupados y podrás ver su disponibilidad. Podrás chatear con ellos y resolver de manera rápida cualquier duda que pueda surgir en el día a día. Dispones de pizarra, audio y video que te serán de gran utilidad cuando tengas que explicar a un colega de trabajo cualquier cuestión del día a día.


Como sistema para realizar tutorías online

Blackboard IM está orientado a la docencia y por lo tanto una de las herramientas que incorpora es precisamente la capacidad de organizar tutorías. No tienes más que cambiar tu estado y poner "Tutoías" para tus alumnos entren en la sala de tutorías para preguntarte lo que necesiten. Con este modo tutorías se crea una sala de espera donde los tutorandos pueden esperar. Eres tú, como profesor, si decides atenderles en grupo o de uno en uno.

Como sala de videoconferencia

A veces necesitamos celebrar una reunión con una serie de personas que no están en la misma sede o que están trabajando desde casa. Con Blackboard IM puedes convertir lo que empezó con un simple Chat en una sesión de videoconferencia con toda la potencia de Blackbaord Collaborate. No tienes más que seleccionar a los integrantes de la videoconferencia e invitarles a participar.

¿Cómo lo descargo?

En los ordenadores de la Universidad Nebrija no es necesario descargarlo e instalarlo ya que está instalado por defecto en todos los ordenadores, tanto en los ordenadores del PAS/PDI como en los de los alumnos.

Si lo quieres instalar en cualquier otro ordenador lo debes descargar desde el Portal del Alumno si eres Alumno o desde el Portal del Profesor (SSP) si eres PAS/PDI.

Una vez accedas al portal dispones de un enlace al panel de control de la harremienta que te permitirá descargar la versión para Windows o Mac.

MensajeriaInstantanea1.png
MensajeriaInstantanea2.png


¿Por qué me pide crear otro usuario y contraseña?

Blackboard IM está integrado con el Campus Virtual de la Universidad Nebrija y desde este se establecen los cursos matriculados para el alumno o los departamentos de los profesores.

Blackboard IM no se limita solo a la Universidad Nebrija, sino que se pueden añadir usuarios de otras instituciones o centros educativos que dispongan de esta herramienta y en este sentiodo es necesario disponer de una autenticación global de la aplicación.

¿Cómo puedo usar BB IM en mi asignatura?

La herramienta de Blackboard Instant Messanger es un complemento al Campus Virtual que permite agilizar la comunicación entre alumnos o entre alumnos y profesores de manera que se puedan resolver dudas, crear grupos de trabajo en función de las pautas definidas por el profesor.

Como profesor

El profesor establecerá unos horarios de tutorías y establecerá el estado como "Tutorias" tal y como se muestra en la imágen. De esta manera los alumnos conectados verán que el profesor está disponible para las tutorías.

BBIMTutorias.png

Como alumno

El alumnno, dentro de la pestaña de "Classmates" verá a todos sus compañeros de clase además de a los profesores, de manera que puede contactar con ellos si están disponibles.

BBIMClassmates.png

Adicionalmente el alumno podrá añadir a otros contactos de la Universidad que no pertenezcan a sus cursos, tales como antiguos compañeros de clase u otros profesores.

Ver también

Herramientas personales