Blackboard Collaborate vs Blackboard Instant Messenger

De Sistemas
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué son?

Blackboard Collaborate: Blackboard Collaborate es un entorno de primera clase y en tiempo real para la formación, la demostración y la colaboración, que se caracteriza por ser potente, flexible y fácil de utilizar. El entorno de colaboración de Blackboard Collaborate permite plasmar, en vivo y en línea, las enseñanzas, la formación, la preparación y la supervisión de un tutor, así como realizar reuniones. Para aumentar la eficacia, se busca atraer a los participantes brindándoles la posibilidad de comunicarse a través de Internet (con audio completo y bidireccional) o mediante telefonía integrada, intercambiar mensajes de texto, mostrar videos en vivo y compartir pizarras, archivos multimedia y aplicaciones, todo lo cual se puede realizar en una sola interfaz gráfica muy intuitiva. Tanto si está albergado en Blackboard Collaborate. como instalado en un servidor, el entorno es fácil de configurar y utilizar, y se puede adaptar en función de las necesidades. A diferencia de Internet, Elluminate Live! está diseñado específicamente para la colaboración multimedia en vivo. Nuestro exclusivo marco de comunicaciones de colaboración (CCF) se asegura automáticamente de que todo esté ubicado en el lugar correcto y en el momento indicado. Tanto si cuenta con una conexión de acceso telefónico como con una red LAN de alta velocidad, obtendrá una gran calidad, un rendimiento alto y una total fiabilidad, y no sufrirá retrasos ni alteraciones en las comunicaciones. De esta manera, puede concentrarse en el contenido sin tener que preocuparse por la tecnología.


Blackboard Instant Messenger: Blackboard Instant Messaging o Blackboard IM (antes Wimba Pronto) es una herramienta libre de "Mensajería Instantánea" que integra también voz y permite tanto a alumnos como a profesores organizar tutorías o reuniones espontáneas de manera que puedan resolver problemas o dudas de los trabajos relacionados con el desarrollo de sus cursos. A diferencia de otras herramientas de Mensajería Instantánea Blackboard IM incorpora herramientas especialmente orientadas a la docencia de manera que los estudiantes pueden saber quien está disponible en su red de aprendizaje para trabajar rápidamente y resolver problemas mediante las herramientas de audio, vídeo, chat, aplicaciones compartidas o pizarra.

¿En qué se diferencian?

Aunque ambas incorporan herramientas de colaboración como el chat, la pizarra, el audio y el video tienen un uso diferente y cubren diferentes necesidades.

  • Blackboard Collaborate se asemeja más a las sesiones presenciales tradicionales donde un profesor ofrece su clase a un grupo de alumnos. En este sentido aporta herramientas y control sobre dichas herramientas que facilitan el desarrollo de la sesión. Permite además grabar las sesiones, integrándolas con el Campus Virtual de manera que estén disponibles a posteriori para todos los alumnos. Una sesión con Blackboard Collaborate ha de ser programada y anunciada a los alumnos.
  • Blackboard Instant Messenger: se asemeja a las sesiones de tutoria que pudiésemos tener con uno o varios alumnos. Nos ofrece también herramientas de colaboración pero no nos permite grabar la sesión ni nos ofrece el control sobre las herramientas como hace Collaborate. Además, utilizando los estados, nos permite organizar una tutoría sobre la marcha sin necesidad de anunciar o coordinarla con los alumnos. Adicionalmente permite la comunicación entre alumnos sin necesidad de ocupar una sala de Collaborate.

Ver también

Herramientas personales