Videoconferencia

De Sistemas
Saltar a: navegación, buscar

¿Que es una videoconferencia?

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc...

El estandar utilizado actualmente en nuestro campus es el H323, el cual se basa en el protocolo de Internet IP, define cómo los puntos de la red transmiten y reciben llamadas, compartiendo las capacidades de transmisión de audio, vídeo y datos.

¿Pasos previos para realizar una videoconferencia?

Para realizar una videoconferencia en el campus de la Berzosa es necesario reservar con antelacion la sala de conferencias, lugar donde existen los medios adecuados (audio, video, etc). Antes de dicho evento, es necesiario realizar una serie de pruebas entre los tecnicos de un lugar y el remoto para conocer el sistema utilizado, realizar las pruebas oportunas de sonido, video, etc.


  • Obtener información del equipo de videoconferencia que tiene el otro extremo, marca, modelo, características y dirección IP.
  • Facilitar al otro extremo el equipos que tiene la Universidad. Es un Polycom VSX7000 con llamada por IP (no admite RDSI), su IP es la 193.146.59.22 o bzactos.nebrija.es
  • Fijar una fecha previa a la videoconfencia final para realizar la prueba de conexión. Es necesario reservar el salón de actos.
  • Crear un ticket en el CAU para contar con la ayuda de Servicios Informáticos el día de la prueba.
  • Reserver al salón de actos para la fecha definitiva de la conexión


Para reservar dicha sala es necesario hablar con "Secretaria de Cursos ext.4201/02/03" para reservar el dia del evento y otro dia anterior para realizar las pruebas oportunas con el fin de confirmar que el dia en el que se realice la videoconferencia todo funcionara correctamente.

Sistema de videoconferencia

El sistema de videoconferencia utilizado se basa en la tecnologia de la empresa Polycom, dicha tecnologia nos permite realizar multiples videoconferencias, controlar nuestras y las camaras remotas y gestionar la posicion de las mismas.

Si quieres saber como utilizar dicho sistema en nuestro campus entra en el siguiente enlace: como utilizar el sistema de videoconferencia.

Herramientas personales