Información Listas de Distribución

De Sistemas
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

Una lista de distribución es un conjunto de direcciones electrónicas que se usan para enviar ciertos mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista. La lista es gestionada por uno o varios moderadores cuya misión principal es hacer que se respetan las normas mínimas.

Las listas de distribución son grupos de personas que se intercambian mensajes sobre una temática particular, compartiendo sus conocimientos y debatiendo temas de interés común.

Sirven para canalizar información de interés, articular grupos de interés y para trabajos en grupo.

Tipos de Listas

Cuando se crea una lista de distribución, se le asignan una serie de atributos que la dotan de unas características particulares. Según estos atributos, las listas pueden clasificarse:

Dependiendo de la política de suscripción (quién puede suscribirse)

  • Abierta: Una lista es abierta cuando cualquier puede suscribirse o desuscribirse a la lista sin necesidad de la intervención del administrador de la lista.
  • Estática: Una lista es estática cuando el listado de miembros de la lista se crea y se actualiza a partir de una consulta de base de datos. Ejemplos.
    • Listas de grupo alumno grupo-2pm1@listas.nebrija.es
    • Listas de grupo asignatura: asig-4int2@listas.nebrija.es
    • Listas corporativas: unne@listas.nebrija.es , alumnos@listas.nebrija.es
  • Cerrada: Una lista es cerrada cuando no permite la suscripción de nuevos miembros si no son aprobadas por el administrador de la lista.

Dependiendo de la política de distribución (qué se hace con los mensajes que lleguen a la lista)

  • Pública: Cualquier persona, incluso los que no pertenecen a la lista, puede realizar un envío a la misma.
  • Privada: Sólo los miembros de la lista pueden enviar correos a la lista.
  • Moderada: Cualquier persona puede enviar un correo a la lista pero éste no se distribuirá hasta que el administrador de la lista apruebe el envío del mismo.

Listas de distribución en la Universidad Antonio de Nebrija

Listas Institucionales

Se llaman listas institucionales a aquellas listas que reflejen la estructura organizativa de la Universidad y contemplan la existencia de diferentes grupos profesionales con intereses e inquietudes comunes dentro de esta organización. Así por ejemplo, son listas institucionales algunas como la lista de todo el PAS, los profesores de Derecho o los miembros de un determinado departamento, etc.

El objetivo de este tipo de listas es facilitar la distribución automática de mensajes y comunicados en toda la Universidad. Todas ellas son de suscripción estática y de creación automática, es decir que los integrantes de las listas están predeterminados a estar en ella, y por tanto no se admiten suscripciones voluntarias, ni posibilidad de borrarse si se es miembro de ese determinado grupo.

Los miembros de estas listas se obtienen a partir de los datos facilitados por el Departamento de Recursos Humanos en el caso del personal docente y de administración y servicios.

Creación de listas Institucionales

Su creación es de forma automática, por tanto no requiere la intervención de ninguna persona para su mantenimiento. Cuando una persona se da alta en el sistema de mensajería de la Universidad, automáticamente es dada de alta en todas aquellas listas que le corresponda considerando los datos que haya aportado.

Listas Docentes

Listas de “Grupo Alumno”

Se llaman listas docentes a aquellas listas que reflejen la organización académica de la Universidad y contemplan la existencia de diferentes grupos académicos (grupos de alumnos y tutores). Así por ejemplo, son listas docentes algunas como la lista de todo el grupo 2PM1.

El objetivo de este tipo de listas es facilitar la distribución automática de mensajes y comunicados entre los alumnos de un mismo grupo o del tutor al grupo. Todas ellas son de suscripción estática y de creación automática, es decir que los integrantes de las listas están predeterminados a estar en ella, y por tanto no se admiten suscripciones voluntarias, ni posibilidad de borrarse si se es miembro de ese determinado grupo. Así mismo se trata de listas moderadas por el propio tutor que debe garantizar el correcto uso de la lista de distribución.

Los miembros de estas listas se obtienen a partir de los datos facilitados por el Departamento de Secretaría de Cursos,

Creación de listas “Grupo Alumno”

Su creación es de forma automática, por tanto no requiere la intervención de ninguna persona para su mantenimiento. Cuando una persona se da alta en el sistema de mensajería de la Universidad, automáticamente es dada de alta en todas aquellas listas que le corresponda considerando los datos que haya aportado.

Listas de “Grupo Asignatura”

Se llaman listas de “Grupo Asignatura” a aquellas listas que reflejen la organización académica de la Universidad a nivel de asignatura y profesor y contemplan la existencia de diferentes grupos de asignatura (grupos de alumnos y profesores). Así por ejemplo, son listas docentes algunas como la lista de todo el grupo asignatura 1INT2.

El objetivo de este tipo de listas es facilitar la distribución automática de mensajes y comunicados entre los alumnos de un mismo grupo asignatura o del profesor al grupo. Todas ellas son de suscripción estática y de creación automática, es decir que los integrantes de las listas están predeterminados a estar en ella, y por tanto no se admiten suscripciones voluntarias, ni posibilidad de borrarse si se es miembro de ese determinado grupo. Así mismo se trata de listas moderadas por el propio tutor que debe garantizar el correcto uso de la lista de distribución.

Los miembros de estas listas se obtienen a partir de los datos facilitados por el Departamento de Secretaría de Cursos,

Creación de listas “Grupo Asignatura”

Su creación es depende de la solicitud del profesor para crear la lista de su asignatura, y por tanto requiere la aceptación de “Condiciones de uso” y la intervención de la sección de Tecnología y Soporte Informático para su creación.


Otras páginas

Herramientas personales